La participación enriquece Doñana
© Pasolargo / WWF
En el marco del Plan Allen, desarrollado con el apoyo de Ikea España, hemos realizado varias actividades de voluntariado y un taller de recuperación de marismas con agentes de la zona. Y es que, aunque su objetivo final es la recuperación de 150 hectáreas de bosques y 120 de marismas en el entorno de Doñana para potenciar la biodiversidad, el proyecto busca crear conciencia sobre su importancia natural, cultural y humana, además de potenciar el tejido socioeconómico de la zona.
En el Jardín Botánico Dunas del Odiel de Palos de la Frontera tenemos una esquina dedicada a la biodiversidad de Doñana y recolectamos y sembramos semillas de distintas especies de brezo (Erica arborea, E. ciliaris, E. scoparia o E. lusitanica). Allí, el pasado abril un equipo de personas voluntarias ordenó y almacenó las semillas que se plantarán el próximo otoño para revitalizar las zonas afectadas por el incendio de Las Peñuelas de junio de 2017.
También en abril, en el entorno del arroyo Don Gil, realizamos una recogida de residuos en la que encontramos, sobre todo, envases plásticos y residuos agrícolas, como trozos de manguera, tubos, envases de abonos o cobertores. Poco después, en junio, desarrollamos actividades de marcaje de especies que debemos preservar antes de realizar las labores de restauración.
Pero sin lugar a duda, uno de los hitos de esta primavera fue la realización de un censo de biodiversidad a través de ciencia ciudadana, o bioblitz, en una de las marismas que vamos a recuperar: el Brazo del Este. Los datos obtenidos servirán para comparar el estado de su biodiversidad antes y después de la restauración. La cita con la ciencia ciudadana fue en mayo y registramos 115 especies distintas de animales y plantas, como cercetas pardillas, salamanquesas o achicorias. Y, por primera vez, se citó en Andalucía la existencia de una araña, Singa lucina, especie escasamente citada en España, lo que supone un hito para la ciencia.
Por otra parte, en mayo organizamos un taller para terminar de dar forma a la propuesta de recuperación de la marisma de Cerrado Garrido. La jornada, celebrada en el Centro Cultural El Arquillo (Aznalcázar), fue un intercambio de experiencias entre el personal del Espacio Natural protegido, de la Estación Biológica de Doñana, las administraciones estatal, regional y local, representantes de asociaciones de caza, del sector ganadero y empresarial y también de la población local. Las conclusiones las integraremos en el proyecto.