WWF en el mundo

© SHUTTERSTOCK / BHASMANG MEHTA / WWF-INTERNATIONAL

Imagen de portada

Tx2, EL TIGRE RUGE MÁS FUERTE

Según la última estimación del Foro Mundial del Tigre, una coalición internacional de países, instituciones y ONG como WWF, creada para coordinar los esfuerzos en su conservación, la nueva estimación de tigres silvestres es de 5574 ejemplares. Un gran logro de conservación para una especie bandera de la que en 2010 quedaban menos de 3200. Entonces pusimos en marcha nuestra campaña TX2 para duplicar su población en los 13 países donde sobrevive. En los últimos 12 años, el número de tigres ha subido un 74 %, especialmente en Bután, China, India, Nepal y Rusia, pero el mayor de los felinos sigue en peligro y necesitando nuestra ayuda.

© PETRI PIISILÄ / METSÄHALLITUS / WWF

FINLANDIA, NUEVAS CAMADAS DE ZORRO ÁRTICO

¡FANTÁSTICO! Este verano, y van dos seguidos, nuestros colegas de WWF Finlandia han encontrado dos nuevas camadas de zorros árticos con 16 cachorros en los mismos cubiles del año anterior. Durante los últimos 25 años y hasta 2022 la especie no criaba en tierras finesas, donde sigue en peligro crítico de extinción, y cada año solo se ven entre 10 y 20 ejemplares adultos. Gracias a nuestros esfuerzos y al regreso de los lemmings, poco a poco, estamos consiguiendo la recuperación de una especie muy amenazada por el cambio climático. A principios de este siglo había menos de 60 ejemplares en toda Noruega, Suecia y Finlandia, y ahora viven unos 550 que seguro traerán nuevas camadas.

© FRANÇOIS XAVIER PELLETIER / WWF

COLOMBIA, ACUERDO HISTÓRICO PARA LOS DELFINES DE RÍO

El pasado 24 de octubre las administraciones de 14 países asiáticos y americanos, Naciones Unidas y WWF, firmaron en Bogotá (Colombia) una Declaración Global histórica para proteger a los delfines de río, un indicador de la calidad de las aguas donde viven que está en crisis: desde 1980 hemos perdido 3 de cada 4. El acuerdo tiene como grandes objetivos duplicar las poblaciones de las cuatro especies asiáticas, la marsopa sin aletas del Yangtzé y los delfines del Indo, Ganges e Irawadi, y parar el declive de las dos latinoamericanas, el tucuxi y el delfín rosado. Este último ha perdido el 65 % de su población en el último medio siglo y este otoño aparecieron muertos más de 170 delfines en el lago Tefé de la Amazonía brasileña, debido al inusual aumento de la temperatura de las aguas y a la sequía que azota la región.

© NATUREPL.COM / SANDESH KADUR / WWF

BUTÁN, GRAN BASTIÓN DEL LEOPARDO DE LAS NIEVES

Según un nuevo censo del Departamento de Bosques y Parques de Bután, con el apoyo de WWF, la población de sus leopardos de las nieves ha aumentado un 39,5 % en solo siete años. El análisis de más de 10 000 imágenes de cámaras trampa confirmó la presencia de 134 ejemplares, un gran incremento respecto a los 96 registrados en 2016. Se confirma así que Bután es un gran bastión para el felino más esquivo y misterioso de la alta montaña asiática –solo se ha investigado el 3 % de su territorio–. Pero sigue en peligro y trabajamos para reducir sus amenazas: destrucción de hábitats, escasez de presas, caza furtiva, los conflictos y la crisis climática.