Las mujeres chinas que protegen al tigre

Un estudio realizado en 26 países, con un total de 6 241 profesionales, calcula que la fuerza laboral femenina de los guardaparques alcanza solo el 7,5%.

© WWF-Dongning Forestry Bureau

Imagen de portada

Por Whitney Kent - WWF US

 

Atender la necesidad de incluir a más mujeres en esta profesión dominada por hombres es tan importante para los objetivos de igualdad de género y derechos humanos como para mejorar los esfuerzos de conservación, la construcción de relaciones más sólidas con las comunidades y la gestión eficaz de parques y vida silvestre.

En la provincia de Heilongjiang, en el noreste de China, existe un excepcional grupo de guardaparques: el único equipo de patrullaje integrado exclusivamente por mujeres que hacen seguimiento a los tigres de China. Qui Shi es parte integrante del equipo de patrullaje de la Oficina Forestal de Dongning. El equipo de Shi viaja durante horas para realizar las labores de patrullaje, registrar datos sobre los grandes felinos, instalar cámaras trampa y eliminar trampas en esa empinada y nevada zona donde las temperaturas pueden descender hasta los 40 °C bajo cero. El equipo también trabaja estrechamente con las comunidades locales para conocer sus preocupaciones, en particular las relacionadas con los conflictos entre humanos y fauna salvaje, y también para comunicar la importancia de proteger la fauna local, como los tigres, ante la caza furtiva.

“Estoy muy orgullosa de mi trabajo. Vivimos junto al bosque, al que considero un compañero, y animo a mi familia a que preste atención a la armoniosa convivencia entre el ser humano y la naturaleza y a que se preocupe conscientemente por la vida salvaje”, Qui Shi.

© WWF-Dongning Forestry Bureau
Una guardaparques se prepara para comenzar su día de trabajo patrullando la zona de distribución de los tigres de China.
© WWF-Dongning Forestry Bureau
Una guardaparques ayuda a su colega a quitarle una trampa del pie.
© WWF-Dongning Forestry Bureau
Retirando del bosque una peligrosa trampa.

Este es el día a día del equipo de Shi

En lo profundo de las montañas del noreste de China se encuentra el territorio de los tigres. Al amanecer, las seis guardaparques parten a patrullar y se preparan para caminar durante horas a través de la inhóspita y helada región. Las mujeres prestan mucha atención al suelo, buscan huellas y trampas mientras patrullan. Las trampas a menudo están bien cubiertas y son difíciles de detectar, lo que puede provocar accidentes, como cuando a una de las integrantes del equipo de Shi se le queda el pie atrapado en una trampa.

El equipo camina tres horas de ida para llegar hasta Tubaogou, hogar de tigres y leopardos de Amur. Al subir la ladera empinada y parcialmente nevada, Shi y sus colegas cambian las baterías y reemplazan las tarjetas de datos en una de las cámaras trampa infrarroja que usan para captar imágenes de video de los grandes felinos que pasan por la noche.

Una patrullera detecta una serie de huellas y, tras estudiarlas y medirlas, determinan que pertenecen a un leopardo. El equipo toma fotos y registra las coordenadas en la bitácora de la patrulla.

"Descubrir el rastro de un animal salvaje compensa todas las horas de trabajo."

“Estos momentos son los más importantes de nuestros días, cada rastro de un animal salvaje es algo emocionante. Puede parecer inhóspito y duro, pero cuando vemos corzos caminando entre los árboles, entre este paisaje tan espectacular, parece que estamos en un cuento de hadas”, cuenta una de las guardaparques.

© WWF-Dongning Forestry Bureau
Las guardaparques cambian las baterías de una cámara trampa.
© WWF-Dongning Forestry Bureau
Las guardaparques registran los datos sobre los movimientos de los grandes felinos.

Por qué es importante una fuerza laboral con perspectiva de género

Las mujeres aportan un conjunto diferente de habilidades, experiencias y conocimientos a la fuerza laboral de los guardaparques. Cada vez más, los hallazgos revelan que las mujeres pueden establecer relaciones con las comunidades locales distintas a los hombres, quienes pueden tener dificultades debido a las barreras culturales. Por ejemplo, las mujeres guardaparques pueden tener acceso más fácilmente a las redes comunitarias de mujeres para informar sobre conservación, mitigación de conflictos entre humanos y fauna salvaje y los problemas de manutención relacionados con la sostenibilidad. Esto puede aumentar la participación de las mujeres que integran la comunidad, como las "ciudadanas científicas". Además, incluir sus puntos de vista es importante, ya que las mujeres en las comunidades locales tienen conocimientos y experiencias de primera mano con los problemas de conservación y la vida silvestre en su día a día (por ejemplo, trabajando en los campos y los manglares, con el pastoreo o la recolección a lo largo de las costas). La fuerza que genera el equilibrio de género en los guardaparques crea una base más amplia para el sentido de pertenencia de la comunidad y el compromiso con los esfuerzos de conservación.

© WWF-Dongning Forestry Bureau
El equipo bromea tras una jornada de trabajo.

¿Qué se debe hacer para fomentar el equilibrio de género dentro de la fuerza laboral de los guardaparques?

Al igual que los hombres, las mujeres también quieren ser guardaparques. Para permitir y fomentar la igualdad de género en esta profesión, los altos directivos y los líderes deben dar prioridad y hacer un cambio general de la “actitud tradicional” hacia la perspectiva de género. En toda la fuerza laboral de los guardaparques es necesario que haya cambios estructurales que incluyan políticas para establecer la igualdad de género como una prioridad y un requisito, así como la aplicación de la ley contra la violencia de género y el acoso en el lugar de trabajo. Es necesario hacer más y no solo educar en los programas de igualdad sobre las oportunidades en este campo, también hay que educar mejor a los guardaparques actuales sobre por qué la igualdad de género es tan importante como derecho humano y para la conservación. Para garantizar políticas efectivas es necesario que exista un mayor entendimiento de los problemas y es necesario recopilar más datos sobre las guardaparques y sus experiencias y preocupaciones dentro de esta profesión. Aunque es necesario hacer mucho más para establecer la igualdad de género en esta profesión, destacar el trabajo y los éxitos de las guardaparques que hay hoy en día es una forma de fomentar este diálogo.