#ConéctateConLaNaturaleza

Artisano - Pixabay

Imagen de portada

La naturaleza es esencial para la existencia humana y para una buena calidad de vida, pues nos brinda todo lo que necesitamos, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos. También es una aliada clave contra el cambio climático y las pandemias y por eso debemos defender la naturaleza para salvaguardar la salud de nuestro planeta y, a su vez, nuestra propia salud y bienestar.

En 2021 nuestro lema es “Conéctate con la Naturaleza” porque en el último año hemos aprendido que la naturaleza nos abraza, nos reconforta, nos emociona; que es esencial para nuestra existencia y que los sistemas naturales intactos son imprescindibles para nuestro futuro. Lo que hacemos a la naturaleza nos lo hacemos a nosotros mismos y por eso necesitamos reparar urgentemente esta relación rota.

Se puede hacer de muchas maneras, desde lo más sencillo y placentero, a un profundo cambio de mentalidad, según el momento personal. Lo importante es que la naturaleza vaya llegando de nuevo a nosotros. La conexión con la naturaleza puede ser a través de un paseo por el bosque, reverdeciendo nuestro hogar, cambiando nuestra alimentación (más fruta y verdura de temporada y proximidad y menos carne de origen intensivo) o nuestra forma de desplazarnos.

 

DÉCADA FUNDAMENTAL

Estamos en una década fundamental para revertir la tendencia de pérdida de naturaleza, es decir, tenemos nueve años por delante para recuperar la biodiversidad dañada y conservar los espacios que aún quedan en buen estado.  Este es el momento de frenar la pronunciada curva de pérdida de biodiversidad: según nuestro último Informe Planeta Vivo, de 2020, en los últimos 50 años la acción humana ha motivado la desaparición del 68 % de las poblaciones de especies de la Tierra.

El año 2020 ha sido, sin duda, un punto de inflexión a la hora de valorar las consecuencias de nuestras acciones en el planeta (la destrucción de los hábitats, el tráfico ilegal de especies, los desplazamientos de una punta a otra del mundo por trabajo o por ocio…). La ruptura con el equilibrio natural nos ha estallado encima, literalmente, en forma de pandemia provocada por una zoonosis derivada de la ruptura con el equilibrio con este entorno.

Y 2020, que iba a ser el gran año de la biodiversidad, se convirtió en el gran año de lo que supone su pérdida. Las grandes cumbres que se iban a celebrar entonces lo van a hacer ahora. En China tendrá lugar la 15ª Cumbre sobre la Biodiversidad, previsiblemente en octubre, y un mes más tarde será la Cumbre del Clima en Escocia. Se trata de dos momentos clave en la política mundial para lograr un plan que transforme la relación de las personas con la biodiversidad y, como humanidad, volvamos a conectar con la naturaleza. En WWF seguimos trabajando para conseguir este objetivo.

 

Adaptación de la tribuna escrita para EFEVerde con motivo de la Hora del Planeta de 2021.