WWF en el mundo
© Livin image / WWF
70 AÑOS DESPUÉS, LOS TIGRES VUELVEN A KAZAJISTÁN
Bodhana y Kuma son dos tigres siberianos de nuestro programa de cría en cautividad que, el 20 de septiembre, viajaron desde el Refugio Stichting Leeuw en Anna Paulowna (Países Bajos) a la Reserva Natural de Ile-Balkash en Kazajistán, donde fueron liberados para establecer una nueva población. Antes de su reintroducción, hemos recuperado y reintroducido especies presa claves para ellos, como el ciervo de Bukhara y el Kulan, y restaurado más de 50 hectáreas con árboles autóctonos. Con suerte y nuestra vigilancia, sus crías serán los primeros tigres salvajes en Kazajistán en 70 años. Esperamos que para 2035 puedan existan unos 50 tigres siberianos en este país del centro de Asia de donde nunca debieron desaparecer.
PRIMERA FOTOGRAFÍA DEL AZOR DE NUEVA BRETAÑA
En una expedición de WWF en las montañas Nakanai, el fotógrafo Tom Vierus tomó la histórica primera imagen del azor de Nueva Bretaña (Acciper princeps), ave rapaz muy escasa y endémica de la isla que lleva su nombre, en Papúa Nueva Guinea, que no se observaba desde hace 55 años. El último registro científico documentado era una piel disecada de 1969 que se conserva en Museo Americano de Historia Natural (Nueva York). Papúa Nueva Guinea alberga al tercer bosque tropical inalterado más grande del mundo y la imagen de esta ave rapaz confirma que aún conserva muchos tesoros por descubrir.
MANGLAR-IA
En el último medio siglo ha desaparecido la mitad de los manglares, una gran pérdida para el planeta ya que amortiguan la erosión costera y las tormentas, son la guardería de infinidad de peces y crustáceos, filtran sedimentos y protegen a los corales y almacenan carbono entre 3 y 4 veces más que los bosques tropicales. Para conservarlos y potenciar su valor en la lucha contra la crisis climática, WWF México está usando la inteligencia artificial para comprender las soluciones basadas en la naturaleza recopilando datos, mediante sensores, drones, estaciones meteorológicas y cámaras trampa. Se está probando en las costas mexicanas de Ría Lagartos, en la península del Yucatán y en costa del Pacífico de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales (Naryarit).
PUENTES COLGANTES Y CONECTIVIDAD
El aislamiento impide que un animal encuentre refugio, alimento o una posible pareja y eso condiciona su éxito reproductivo y la supervivencia de la especie. Para ayudar a mitigar este grave problema en la Amazonía, nuestros compañeros de WWF Perú están ensayando la efectividad de colocar puentes colgantes para restaurar la conectividad de la fauna en las copas del bosque tropical de la región amazónica de Madre de Dios, en Perú, donde se han abierto caminos y pasillos de deforestación. De momento, han colocado 20 puentes que ya están siendo utilizados por perezosos, kinkajús, puercoespines enanos y primates; no todos los han aceptado por igual y algunos monos estuvieron analizando los puentes hasta seis meses antes de usarlos.