El honor de ser el primero
© Marcel Gil- Universidad La Laguna
Gracias al apoyo de nuestros socios y socias, la declaración del Parque Nacional del Mar de las Calmas, en El Hierro, está cada vez más cerca. Recientemente, se ha dado un gran paso adelante y el Consejo de Ministros ha aprobado la propuesta de crear el primer parque nacional 100 % marino en España. Una declaración que llevamos empujando desde hace años en WWF.
Las aguas del Mar de las Calmas son un paisaje submarino espectacular donde conviven delfines, cachalotes, zifios, tiburones martillo y atunes. Un enclave en el que los abismos tienen varios kilómetros de profundidad y son habitados por gorgonias, ostras gigantes, esponjas de cristal y corales. De ahí que toda esta biodiversidad sea una pieza clave para enriquecer nuestra red de parques nacionales.
De esta forma, El Hierro nos estaría acercando al compromiso de alcanzar el 30 % de superficie marina protegida y bien gestionada antes de que finalice la década.
En estos momentos, se ha abierto un proceso de información pública y de consultas con las administraciones implicadas para definir el proyecto de Ley que debería ser aprobado por el Gobierno antes de llegar a las Cortes Generales para su aval definitivo. La participación de la población local es un pilar fundamental para que el Parque Nacional nazca avalado por el consenso y obtenga un amplio apoyo social que asegure el éxito de la iniciativa.