Gran victoria para la naturaleza

© naturepl.com / Phil Savoie / WWF

Imagen de portada

APROBADA LA LEY DE RESTAURACIÓN

El pasado 17 de junio y en una ajustada votación que tuvo el apoyo in extremis de Leonore Gewessler, ministra verde austriaca, el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE dio luz verde a esta ley crucial para la naturaleza del Viejo Continente.

Con algún retraso más de lo esperado y el alma en un puño, en WWF, junto con otras organizaciones de conservación de la naturaleza, celebramos la aprobación definitiva del Reglamento de Restauración de la Naturaleza y aplaudimos que uno de los principales pilares del Pacto Verde Europeo avance con firmeza como respuesta a la demanda de más de un millón de personas, empresas, sector científico y organizaciones ecologistas y sociales. 

Es una gran victoria para la naturaleza, las personas, la economía y la lucha contra la crisis climática y de biodiversidad.

En un momento crítico en que Europa afronta graves inundaciones, sequías e incendios, esta ratificación nos permitirá recuperar el 20 % de ecosistemas marinos y terrestres para 2030 y todos los ecosistemas degradados para 2050. El reglamento plantea eliminar barreras y mejorar la conectividad hidráulica de nuestros ríos, revertir el declive de los polinizadores, restaurar ecosistemas forestales y urbanos, mejorar indicadores en los ecosistemas agrícolas y promover la restauración marina mediante una gestión pesquera adecuada.

En España, al igual que en el resto de países, debe traducirse en un Plan Nacional de Restauración y en estrategias autonómicas que aseguren el cumplimiento de nuestras obligaciones, que deben contar con la participación de todos los sectores implicados.

Hemos dado un paso crucial hacia un futuro más seguro, sostenible y saludable para todas las personas en Europa, y desde WWF hacemos un llamamiento a todos los sectores para trabajar en asegurar el éxito de nuestra misión común: restaurar la vida silvestre y la naturaleza de Europa.

UN HITO PARA LA BIODIVERSIDAD, LAS PERSONAS Y LA ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA