WWF en el mundo

© Shutterstock / Carlos Aguilera / WWF

Imagen de portada

NATURALEZA SIN FRONTERAS

Convocados por Naciones Unidas y la Convención de Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), países de todo el mundo se han reunido en Uzbekistán para ayudar a las especies viajeras y hacer valer que La Naturaleza no Conoce Fronteras. Por tierra, mar y aire, miles de millones de animales se desplazan en un viaje cada vez más arriesgado: el 44 % de las especies migratorias está en declive y 1 de cada 5 en peligro de extinción. Entre los logros alcanzados en la COP14 destacan una alianza global de conectividad, avances en protección de tiburones y rayas, el jaguar y los humedales asiáticos, y el compromiso de un estudio del impacto de la minería submarina. Además, desde WWF pedimos que se garantice la conectividad ecológica, impulsando planes que permitan los flujos migratorios y que las infraestructuras no impidan el libre movimiento de las especies.

© Michel Gunther / WWF

DESAFÍO DEL AGUA DULCE

En WWF participamos en la mayor iniciativa de restauración de ríos, lagos y humedales de la historia, conocida como el Desafío del Agua Dulce, que aspira a hacer frente al deterioro de las crisis mundiales del agua, el clima y la naturaleza. El 83 % de las poblaciones de especies de agua dulce han colapsado desde 1970 y este megaproyecto contribuirá a revertir esa tendencia. Liderado por Colombia, Ecuador, Gabón, México, R.D. del Congo y Zambia, su objetivo es restaurar para 2030 un total de 300 000 km de ríos (el equivalente a dar la vuelta a La Tierra más de 7 veces) y 350 millones de hectáreas de humedales (una superficie mayor que la de La India).

© Richard Barrett / WWF-UK

ADN AMBIENTAL PARA SALVAR AL OSO POLAR

Debido a la crisis climática, el hielo marino del Ártico desaparece en verano demasiado rápido para que los osos polares puedan adaptarse y según la UICN su población mundial podría disminuir en más de un 30 % para 2050. Para conocer sus necesidades, amenazas y buscar soluciones a los conflictos con los seres humanos, en WWF seguimos vía satélite a osos polares con collares GPS en la Bahía de Hudson (Canadá) y en Svalbard (Noruega). Y ahora también estamos recogiendo y analizando muestras de ADN ambiental (eADN) en las huellas que dejan en la nieve, donde puede haber pelos y células de su piel. Un novedoso y esperanzador método no invasivo que nos permitirá saber cómo se mueven, cuántos quedan y cómo ayudarlos.