Entrevista a Itzíar Pernía Gómez

Imagen de portada

Entrevistamos a Itziar Pernía Gómez, socia directora de Legal por Naturaleza, abogada especializada en gestión de herencias nacionales e internacionales y de patrimonio, y corredora de seguros vinculada al sector donde ocupa cargos de alta responsabilidad en organizaciones de reconocido prestigio, de igual modo vinculada directamente a la formación en seguros de nuevos corredores de seguros como de los que ya están en activo.

 

En tu dilatada experiencia, ¿qué cambios has visto en cuanto al testamento y al seguro de vida?

Al menos en mi larga trayectoria profesional, he visto que la tendencia de las personas que depositan la confianza en mi despacho, y así es como se lo recomiendo siempre, aunque sean muy jóvenes, es la de formalizar testamento para facilitar el momento después del fallecimiento y el duelo que ello supone a sus familiares, así como dejar por escrito y bien atado todo lo concerniente a su patrimonio, ya sea mueble o inmueble. Este interés se acrecienta cuando hablamos de patrimonios importantes, muchos herederos repartidos por el mundo, distintas necesidades de cada uno de los herederos, sucesiones empresariales y un largo etcétera. Es crucial minimizar o evitar los conflictos familiares que siempre traen las cuestiones económicas.

En este sentido, las compañías aseguradoras, en su vocación de servicio para con su clientela y hacer de la póliza un instrumento útil más allá del pago de una prima que solamente va a causar un siniestro en su vida pero que va a ser determinante o cuanto menos importante para su familia, tienden a estar actualizadas e incluyen en las pólizas de seguro, sobre todo en las de decesos, coberturas básicas de asesoramiento y gestión en cuanto a los primeros pasos que hay que dar para la tramitación de una herencia, como puede ser la obtención del certificado de defunción o certificado de últimas voluntades y contratos de seguro, apoyo psicológico para la familia, gestiones de repatriación, etc. Tras esta primera fase necesaria para iniciar la tramitación de la herencia, es recomendable contratar los servicios de un despacho especializado en el asesoramiento y gestión de herencias.

En cuanto a legatarios, todavía no innovan mucho en cuanto al nombramiento de personas beneficiarias, siendo normalmente su cónyuge, descendientes o incluso sus mascotas (dejando la mascota como legado para un heredero u organización con sus condiciones para que la cuiden hasta su fallecimiento, por ejemplo).

 

¿Y qué cambios has visto en cuanto al testamento y al seguro de vida solidarios?

Creo que todavía hay bastante desconocimiento entre la población acerca de estas posibilidades, por lo que profesionales como nosotros tenemos el deber para con la sociedad de divulgar e informar sobre ello. Sobre todo en estos momentos de incertidumbre a todos los niveles.

 

¿Qué papel juega el abogado o abogada en la gestión de herencias y patrimonio antes y después del testamento?

Antes del testamento, asesorando a su cliente, para dejar organizado ese momento en el que nos cuesta pensar en general, pero a algunos en particular, con la formalización del testamento, tener el patrimonio saneado, organizar el relevo generacional en la empresa familiar, etc.

Después del testamento, asesorando para que se cumpla con los formalismos legales, ayudando a los familiares en cuanto a la tramitación de la herencia, realizando la labor fundamental de mediación para que finalmente todos queden conformes con la adjudicación de la herencia y evitando los conflictos que esta situación pueda provocar confundiendo la razón con la emoción.

 

Si estuviera en tu mano, ¿qué mejorarías para que más personas incluyan a una ONG en su testamento o seguro de vida?

Acercar la labor de ONG y sus bondades en favor de los demás, la importancia de la solidaridad para con el planeta, donde todos vivimos y del que a menudo nos olvidamos. Hay que hacer conciencia sobre la necesidad de cuidarnos a nosotros como especie y a todo lo que nos rodea, corremos serio peligro y la solidaridad es un elemento fundamental para la supervivencia. En el ámbito jurídico, informar de las ventajas fiscales y legales que puede tener incluir a estas organizaciones en el testamento, etc.

 

Muchas personas que viven solas se preocupan por cómo sabremos que han fallecido y podamos cumplir su voluntad, ¿qué les recomiendas?

Que hagan testamento para que aparezca inscrito en el Registro Civil y en el Certificado de Últimas Voluntades, confiando en albaceas nombrados en testamento para que ejecuten sus últimas voluntades.

Que el testamento recoja las últimas voluntades detalladas tal como donación de los órganos a la ciencia, qué hacer en sus últimos momentos de vida para organizar su marcha, cuidado de sus mascotas, obras benéficas, reconocimiento de hijos extramatrimoniales con derecho a su herencia, información de bienes en el extranjero, legados, donaciones hechas con anterioridad colacionable, etc., para que, una vez hayan marchado, algo de ellos quede aquí para los demás.