WWF en el mundo

© WWF-Brazil / Zig Koch

Imagen de portada

CUMBRE AMAZÓNICA

La Declaración de Belém firmada en agosto por los gobiernos de los ocho países amazónicos (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) envía un importante mensaje: debemos actuar ya para evitar que la Amazonía alcance el punto de no retorno, algo que podría ocurrir en menos de 10 años si seguimos perdiendo su naturaleza al ritmo actual. Entre los avances alcanzados destacan el acuerdo para fortalecer la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, clave para impulsar el desarrollo sostenible, y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales. Sin embargo, es muy preocupante la falta de un acuerdo concreto para acabar con la deforestación en la región. Brasil y Colombia se comprometieron a detener la deforestación hasta el 2030, pero ese objetivo no fue secundado por los otros países

© Lucas Bustamante / Añangu

¡GRAN LECCIÓN AL MUNDO!

Ecuador ha conseguido una victoria histórica para el planeta y ha dado una gran lección al mundo al decidir por referéndum dejar bajo tierra el petróleo del Parque Nacional Yasuní y frenar la minería metálica en el Chocó Andino. A través de una consulta popular, los ecuatorianos han puesto por delante los derechos de la naturaleza, los pueblos indígenas y las comunidades locales. A pesar de la grave crisis económica que atraviesa, el país envía un mensaje de esperanza, demostrando que se pueden dar importantes pasos hacia un modelo económico sostenible que ponga en valor la naturaleza y las personas.

© WWF-Australia

CÁMARAS PARA RECUPERAR LOS BOSQUES QUEMADOS

Hace cuatro años los incendios calcinaron 10 millones de hectáreas de bosques del sur y este de Australia, causando enormes daños a las personas y la vida silvestre: unos 3000 millones de animales (canguros, koalas, equidnas, wombats...) murieron o resultaron heridos. Para recuperar los bosques quemados, además de utilizar drones para sembrar semillas, nuestros compañeros australianos, en colaboración con Google, Conservation International y WWF-US, han puesto en marcha Eyes on Recovery, el mayor programa de monitoreo de Australia. En los últimos dos años han colocado 1100 cámaras y ya han recogido más de 7 millones de imágenes que están analizando con inteligencia artificial y ayudarán a tomar medidas para aumentar la conectividad, vigilar a las especies invasoras y que la vida silvestre sea más resistente a los incendios.

© Emmanuel Rondeau / WWF-UK

CRECE EL NÚMERO DE TIGRES EN BUTÁN

Un gran éxito de conservación: Bután anunció, a finales de julio, que el número de sus tigres salvajes ha aumentado un 27 % desde 2015. Según el último censo realizado en 2021 y 2022, ahora se estima que hay 131 tigres en este país del Himalaya. Esta recuperación ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno Real de Bután y organizaciones como WWF-Bután, a la mejora en la gestión de las áreas protegidas, al trabajo de los guardaparques y a la imprescindible colaboración de las comunidades locales; una tolerancia que deriva, en parte, del valor y el respeto que fomenta el budismo hacia la naturaleza.