Tiburones

Nuestros aliados para salvar los ecosistemas mediterráneos.

© Diego Delso CC BY-SA 4.0

Imagen de portada

Este verano, los tiburones han protagonizado muchas polémicas a raíz de su avistamiento en playas de distintas zonas costeras de nuestro país. Sin embargo, la realidad es que estos animales son nuestros mejores aliados para salvar los ecosistemas marinos, especialmente en aguas mediterráneas, por lo que lo preocupante no es verlos, sino dejar de hacerlo. 

En el Mediterráneo nadan 73 especies diferentes de tiburones y rayas. No obstante, más de la mitad están en peligro de extinción y 20 de ellas se encuentran en peligro crítico. La sobrepesca, las capturas accidentales, la crisis climática y la desaparición de sus hábitats esenciales por la contaminación de las aguas son sus mayores amenazas.

No podemos permitirnos perder a estos depredadores clave en la cadena trófica y para el intercambio de nutrientes entre los distintos niveles de profundidad de las aguas, ya que garantizan la biodiversidad y el equilibrio de nuestros mares. Con el fin de conservar estas especies, lanzamos la campaña Blue Panda para buscar soluciones a este problema, involucrando a distintos actores e instituciones para crear planes de acción con perspectiva medioambiental, económica y social.

© Santi Donaire / WWF España
José Luis García Varas, responsable del Programa Marino de WWF España.
© Jorge Sierra / WWF España
Velero Blue Panda.
“Durante los dos últimos años, hemos utilizado el velero de la Iniciativa Mediterránea de WWF para obtener información sobre el estado de conservación de tiburones y rayas mediante marcajes y estudio del ADN ambiental, junto a otras fuentes. Además, estamos trabajando con el sector pesquero para definir medidas que puedan reducir el impacto sobre sus poblaciones.”
 
José Luis García Varas, responsable del Programa Marino de WWF España.

A BORDO DEL BLUE PANDA

Por segundo año consecutivo nos hemos embarcado a bordo del velero Blue Panda, que ha recorrido más de 270 millas náuticas desde Almería hasta Málaga, para tomar muestras de ADN ambiental y marcar ejemplares para realizar su seguimiento satelital y entender mejor sus necesidades.

Hemos aplicado por primera vez, con la colaboración de nuestros socios ANSE y Soldecocos y de la mano de nuestros expertos de la Universidad de Oviedo, la técnica del ADN ambiental para el estudio de elasmobranquios (tiburones y rayas), realizando muestreos en 30 localizaciones. Esta técnica consiste en tomar muestras de agua a distintas profundidades en puntos estratégicos para después analizarlas y determinar qué especies nadan en esas aguas. Gracias a esta técnica podría detectarse la existencia de especies como el angelote, si estuviera presente, y que en estos momentos se considera extinto en esta zona.

Por otro lado, hemos llevado a cabo 50 marcajes de rayas junto a nuestros socios ANSE y Soldecocos, y expertos de SharkMed han colaborado en la formación de pescadores para que aprendan a utilizar los marcajes de tipo “espagueti” en tiburones y rayas que quedan atrapados de forma accidental en sus artes de pesca. 

Además, junto con CatSharks y el ICM-CSIC, estamos elaborando unas guías de identificación de tiburones y rayas para facilitar la identificación correcta de estas especies, lo que con frecuencia es complicado. De esta forma, el sector pesquero y el personal de lonja contarán con las herramientas necesarias para contribuir a la conservación de estas especies y para garantizar la supervivencia de aquellos ejemplares capturados accidentalmente.

© Jorge Sierra / WWF España
Marcaje de tembladera.
© Diego Delso CC BY-SA 4.0
Raya látigo en Cabo Palos.

JUNTOS PARA SALVAR RAYAS Y TIBURONES

La colaboración con el sector pesquero ha sido sin duda la clave del proyecto en la zona del mar de Alborán, ya que nos ha permitido la combinación del conocimiento científico obtenido a bordo del velero con el conocimiento ecológico tradicional que los pescadores y pescadoras aportan, ya que pasan muchas horas en el mar y tienen información de primera mano acerca del comportamiento de estas especies.

A raíz de estas acciones, también hemos logrado definir una posible Área Importante para Tiburones y Rayas, una ISRA por sus siglas en inglés (Important Sharks and Rays Area) en la zona norte del mar de Alborán, que actualmente está en proceso de evaluación por el grupo de expertos de la UICN.

Para lograr que la conservación de estas especies se lleve a cabo a largo plazo es esencial la concienciación de las nuevas generaciones y, para ello, hemos realizado 15 actividades de sensibilización con la participación de 300 escolares.

Este proyecto se enmarca dentro de la iniciativa Santander for the Seas, desarrollado con el apoyo de la Fundación Banco Santander, que busca mejorar el conocimiento de las especies de tiburones y rayas que nadan en las aguas del mar de Alborán.

© Santi Donaire / WWF España
Inmaculada Carrasco, gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Motril OPP85.
© Brian J. Skerry / National Geographic Stock / WWF
Marrajo, especie abundante en el Mediterráneo.
“Construimos juntos planes de acción, planes de gestión que entendemos que son el futuro de nuestra pesquería. Ahora mismo nosotros nos vemos como una solución muy importante para un problema colectivo.”
 
Inmaculada Carrasco, gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Motril OPP85.