Involucramos a la sociedad

En la conservación de nuestros Parques.

© Isaac Vega / WWF

Imagen de portada
Voluntariado en el Parque Natural del Archipiélago Chinijo.
Retirada de residuos en el Parque Natural del Archipiélago Chinijo.

Construir un futuro en el que las personas vivan en armonía con la naturaleza forma parte de nuestro ADN.

Involucrar a la sociedad en nuestras acciones de conservación y concienciación ambiental es uno de los motores de nuestro trabajo. En esta línea, cada año desarrollamos distintos programas de voluntariado con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, como los de este verano en La Graciosa (Canarias) y en el Parque Nacional Islas Atlánticas de Galicia.

En el Parque Natural del Archipiélago Chinijo (La Graciosa, Lanzarote), medio centenar de personas voluntarias colaboraron durante el verano en labores de restauración que consistieron en retirada de plásticos, talleres de sensibilización ambiental, estudios de conservación de los recursos naturales, seguimiento de especies exóticas y divulgación en un Punto de Información Ambiental.

El Archipiélago fue declarado Parque Natural en 1986 y actualmente es el espacio natural canario con más figuras de protección, dada su relevancia natural y paisajística. Chinijo alberga más de 2000 especies marinas y terrestres, es un enclave estratégico para la conservación de aves y en sus aguas se encuentra la mayor biodiversidad de Canarias y las poblaciones más importantes de corales de profundidad de la zona. Además, es el cuarto lugar de Europa en presencia de plantas endémicas.

© Scorps88 CC BY-SA 4.0
Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Islas Atlánticas.
Voluntariado en el Parque Nacional Islas Atlánticas.
Labores de observación de aves en el Parque Nacional Islas Atlánticas.

Por otro lado, en el norte de nuestro país, desarrollamos nuestro programa de voluntariado en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Islas Atlánticas de Galicia, frente a las Rías Baixas, enfocado desde hace ocho años en la recopilación de información sobre las interacciones entre las personas y las aves marinas.

Los datos recogidos por las personas voluntarias en las Islas Cíes y Ons son esenciales para establecer recomendaciones que ayuden a minimizar nuestro impacto en la vida de estas especies, como regular la velocidad y el tránsito de la navegación en la zona o sensibilizar a los visitantes acerca de los problemas a los que se enfrentan las aves en el espacio marítimo del Parque.