Noticias breves

© Staffan Widstrand / WWF

Imagen de portada

Ley pionera para detener la deforestación

El pasado abril se aprobó el Reglamento europeo relativo a la comercialización y exportación de materias primas y productos derivados asociados a la deforestación y la degradación forestal. La norma obliga a que las empresas demuestren que sus importaciones de carne de vacuno, soja, aceite de palma, caucho, cacao, café, madera y algunos de sus productos derivados no han contribuido a la destrucción de los bosques si quieren venderlos en el mercado de la Unión Europea. Además prevé que los Estados miembro designen autoridades competentes para llevar un control efectivo de la norma, por lo que reclamamos una ley estatal específica de lucha contra la deforestación importada que facilite y unifique las exigencias derivadas del Reglamento.

Avanzamos hacia la cogestión pesquera

El Parlamento Europeo avanza hacia la cogestión pesquera con la aprobación de un documento clave que pide a la Comisión Europea y a los Estados miembro disponer de un marco normativo común, voluntario y flexible, que impulse la transparencia y la participación del sector pesquero en la toma de decisiones.

La Política Pesquera Común (PPC) reformada, que este año cumple 10 años, apuesta por la sostenibilidad ambiental, social y económica, pero también por la transparencia y la participación de todos los agentes implicados.

© José Luis García Varas / WWF
© José Luis García Varas / WWF

Recuperamos corales

El proyecto LIFE Ecorest, en el que WWF participa, ha logrado liberar en el litoral catalán más de 250 corales y gorgonias procedentes de capturas accidentales en redes de pesca que han sido recuperados, gracias a la colaboración del sector pesquero, en acuarios ubicados en cofradías de pescadores. La suelta se ha llevado a cabo en el marco de la segunda campaña de investigación desarrollada en el proyecto, en la que se han explorado los fondos marinos de 15 áreas vedadas a la pesca del litoral catalán.

La responsabilidad empresarial, cada vez más cerca

Las empresas deberán hacerse responsables del daño ambiental que causan. Este es el objetivo que persigue la Directiva sobre Diligencia Debida que se encuentra cada vez más cerca. El Parlamento Europeo entra en la recta final de las negociaciones de la iniciativa, que representa un hito importante en la transición a una nueva era de responsabilidad corporativa en Europa. El texto tiene margen de mejora y WWF insta a los Estados miembro y a la Comisión a mejorar las disposiciones sobre la inclusión del sector financiero y la diligencia debida ambiental, entre otros aspectos.

 
 
© Maite Baldi / WWF Francia

Guerra al plástico

Cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico, casi la mitad de un solo uso y se recicla menos de una décima parte. Mucho de ese plástico abandonado acaba en mares y océanos que al año reciben ocho millones de toneladas: cada minuto se vierte en sus aguas el equivalente a un camión de volteo. Una décima parte de estos desechos son artes de pesca abandonadas, o redes fantasma, y afectan al 45 % de los mamíferos marinos incluidos en la Lista Roja de la UICN. ¡Datos escalofriantes y muy preocupantes! El plástico asfixia el planeta, contamina mares y océanos, aguas dulces, el aire y el suelo que las personas y la vida silvestre necesitamos para sobrevivir. Debemos hacer cambios en todo el ciclo de vida de los plásticos, desde cómo se producen a cómo los usamos y nos deshacemos de ellos. Afortunadamente, la reciente reunión del Tratado Mundial del Plásticos celebrada en París fue por el buen camino, pero solo es la segunda parada de un largo recorrido de cinco encuentros previstos para alcanzar un acuerdo global vinculante y satisfactorio.