Noticias breves

© Mauri CC BY-SA 2.0

Imagen de portada

NO a la “superpista” de esquí en el Pirineo aragonés

El pasado febrero se firmó el convenio para unir las pistas de esquí de Candanchú, Astún y Formigal. WWF, junto con otras organizaciones ecologistas nacionales y aragonesas, se manifestó frente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para pedir que esta actuación no se financie a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ya que incumple el Principio de No Hacer Daño Significativo.

Life Iberconejo en Extremadura

Trujillo acogió un intercambio de experiencias entre conservacionistas, cazadores, científicos y administraciones que sirvió para determinar cuáles son las mejores prácticas para fomentar las poblaciones del conejo de monte, que en la última década han sufrido un declive superior al 70 % en la península ibérica.

El Refugio de Montejo cumple 48 años

El 13 de enero de 1975 inaugurábamos el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega (Segovia) con Félix Rodríguez de la Fuente como vicepresidente de WWF Adena. Se firmaba un acuerdo pionero e histórico con la población de Montejo para crear un refugio para la recuperación de las rapaces, con unas poblaciones en alarmante declive. Fue el primer acuerdo de custodia del país, modelo que se ha replicado en otros lugares. Con el paso de los años, hemos logrado el objetivo de recuperar y conservar la población de buitre leonado, que actualmente cuenta con más de 700 parejas y la convierte en una de las colonias más importantes de Europa.

La nueva ley de pesca es insuficiente

El Congreso de los Diputados ha aprobado una nueva ley de pesca. Junto con ClientEarth, Ecologistas en Acción, Greenpeace, OurFish y SEO/BirdLife celebramos su aprobación, pero consideramos muy preocupante que la nueva ley sea menos ambiciosa que la Política Pesquera Común europea y su normativa asociada. La norma no impide las prácticas insostenibles de algunas flotas y no incluye la obligación de no pescar por encima de la captura máxima que se puede obtener de la población de una especie sin agotar el recurso. Tampoco incluye un plan de descarbonización de la flota ni otras cuestiones socioambientales clave.

El futuro de Cabo Cope y Chinijo pendiente de sus PORN

El Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope posee una gran diversidad ambiental y paisajística que acoge a especies amenazadas. Pese a ello, el Gobierno de Murcia sigue sin aprobar sus planes de gestión de la Red Natura y del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN). Por ello y junto con ANSE, pedimos su inmediata aprobación y la creación de una reserva marina que proteja este enclave singular de importancia internacional. Por otra parte, hemos presentado alegaciones al borrador del PORN del Archipiélago Chinijo y Famara, para asegurar la participación social en la creación de un Órgano de Gestión en el espacio natural marítimo-terrestre más importante y con más figuras de protección de Canarias.

© Juan Carlos del Olmo / WWF

Energías renovables, SÍ. Perjudicar la naturaleza, NO

WWF, junto con otras organizaciones ecologistas, nos oponemos a que se utilice como excusa el despliegue de las energías renovables para modificar las directivas claves para la conservación de la naturaleza. El artículo 2 del Reglamento del Consejo de la UE desregula el interés público superior de las Directivas de Hábitats, de Aves Silvestres, Marco del Agua y de Evaluación de Impacto Ambiental, generando un peligroso precedente que pone en riesgo las políticas de conservación de la naturaleza y las de lucha contra el cambio climático.

Peligra la futura ley europea de reducción de plaguicidas

El uso intensivo de plaguicidas tiene graves impactos sobre la salud y la agricultura, como han demostrado diversos estudios científicos. Por ello, resulta imprescindible reducir su uso para lograr una transición hacia sistemas productivos sostenibles. En este sentido, la UE propuso reducir a la mitad el uso de estos plaguicidas para 2030. Sin embargo, la industria productora junto con algunos ministros de agricultura de los Estados miembro y determinados grupos políticos del Parlamento Europeo han presionado para paralizar la futura ley. Por ello, WWF junto a otras entidades hemos enviado una carta a los miembros españoles del grupo socialista europeo para que apoyen que este reglamento vea la luz en 2023.

RestaurAlcúdia

RestaurAlcúdia es una ambiciosa iniciativa que busca renaturalizar los humedales urbanos Maristany y s’Estany des Ponts al norte de Mallorca, como estrategia para la mitigación del riesgo de inundación y para su restauración ambiental. La estamos desarrollado junto al Ajuntament d’Alcùdia y la Universitat de les Illes Balears, y está cofinanciada por la Fundación Biodiversidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - NextGenerationEU. Hasta la fecha hemos retirado 28 toneladas de neumáticos.

Los Sistemas Alimentarios Sostenibles en la cuerda floja

Diversos intereses políticos intentan frustrar la oportunidad de conseguir un reglamento europeo sobre sistemas alimentarios sostenibles. Por ello, 286 organizaciones hemos suscrito una carta abierta instando a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a garantizar que la propuesta no se retrase y se presente en septiembre de 2023, como estaba previsto. Actualmente nuestros sistemas alimentarios predominantes degradan la naturaleza, producen alimentos poco saludables y no garantizan precios justos.