WWF en el mundo

© naturepl.com / Danny Green / WWF

Imagen de portada

FINLANDIA El zorro ártico vuelve a criar

Esta especie está en peligro crítico de extinción en Finlandia, cada año solo son vistos entre 10 y 20, y no se reproducían allí desde 1996. Pero tenemos un rayo de esperanza. Gracias a los esfuerzos de conservación de WWF, el pasado verano una pareja de zorros polares ha vuelto a reproducirse en la zona montañosa de Enontekiö, en el norte de Laponia. Ahora las tres crías y sus progenitores tendrán que superar sus dos mayores amenazas: el creciente cambio climático y la escasez de lemmings y campañoles, pequeños roedores que les sirven de alimento.

© naturepl.com / Danny Green / WWF
© Ola Jennersten / WWF

GALES Rebaños con vallados virtuales

Para promover la ganadería extensiva, nuestros compañeros de WWF UK han puesto en marcha un curioso proyecto que ha eliminado las vallas electrificadas. En la granja Esgair Llaethdy de las tierras altas, en Llandovery (Gales), pastan vacas y ovejas de forma muy organizada: las ovejas comen pasto corto y las vacas el más largo. Todas llevan collares con GPS que funcionan como un vallado virtual, dándoles un pequeño “aviso” cuando están fuera del perímetro. Es un proyecto novedoso que, junto a la tecnología, ayuda al sector primario a ser cada vez más eficiente y seguro con los productos y los animales.

© David Bebber / WWF-UK
© David Bebber / WWF-UK 

AMAZONAS El delfín rosado nada hacia el abismo

En el último medio siglo el delfín rosado del Amazonas ha perdido el 65% de sus poblaciones. Es el delfín fluvial más grande del mundo y su caída poblacional es un claro síntoma de la crisis de salud del planeta. Son víctimas de la contaminación por plásticos y de los vertidos industriales y metales pesados como el mercurio (por la extracción ilegal de oro) y de las explotaciones petrolíferas. Además su hábitat está fragmentado por diques y presas, colisionan con embarcaciones y mueren accidentalmente atrapados en las redes de pesca.

© Shutterstock / COULANGES / WWF-Suecia
© Gustavo Carrasco / WWF-Perú

CHINA Exposición contra el tráfico de especies

Este otoño, nuestros compañeros de WWF China inauguraron la exposición Protección de especies emblemáticas en peligro de extinción en el Museo Zoológico Nacional de Beijing. Los protagonistas son el tigre, el pangolín, el elefante y el rinoceronte, y la muestra revela el estado de esta fauna amenazada, reúne piezas y productos incautados y llama a rechazar su consumo. Cada día la visitan miles de personas, en uno de los países que más vida silvestre protegida consume ilegalmente del mundo.

© WWF China
© WWF China