Luchamos contra el greenwashing

Ahora es más fácil invertir en productos sostenibles.

© PVProductions / Freepik

Imagen de portada

NUEVA ALIANZA PARA ASEGURAR INVERSIONES SOSTENIBLES

Nos hemos aliado con la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) para llevar a cabo una campaña de educación financiera y preparar al pequeño inversor ante la nueva normativa que le permitirá recibir más información sobre inversión “verde” real ante el greenwashing.

Desde el pasado agosto, es más fácil invertir en productos sostenibles gracias a la reforma de la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID II), que obliga a las entidades a preguntar a sus clientes expresamente por sus preferencias de sostenibilidad a la hora de determinar el perfil inversor.

Como parte de la campaña, que vela por los intereses de los pequeños inversores, se ha elaborado un informe con recomendaciones para las entidades financieras sobre la implementación de la normativa, y se pide a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que elabore una guía técnica y un cuestionario modelo detallado para ofrecer una orientación más precisa a los asesores financieros para que puedan integrar adecuadamente las preferencias de sostenibilidad de los clientes minoristas.

ACCIÓN CONTRA EL GAS "SOSTENIBLE"

El pasado mes de septiembre, la Oficina de Política Europea de WWF junto con ClientEarth, Transport & Environment y Amigos de la Tierra Alemania, hemos tomado acciones legales para impedir que la Unión Europea incluya el gas fósil en su taxonomía de las finanzas sostenibles.

Apoyar el gas debilita los propósitos fundamentales de la UE de conseguir una energía más limpia, más barata y más segura.

 

EUROPA SALE DEL TRATADO DE LA CARTA DE LA ENERGÍA

Tras el anuncio del Gobierno español de su retirada del Tratado de la Carta de la Energía, acción que también han llevado a cabo Alemania, Polonia y Francia entre otros países, el Parlamento Europeo aprobó, el pasado mes de noviembre, la salida conjunta de dicho acuerdo. De este modo, se ha logrado una demanda que reclamamos hace años, junto con otras organizaciones ambientales, ya que se interpone con los objetivos climáticos que establece el Acuerdo de París.