La urgencia de apostar por la ganadería extensiva

© Concha Salguero

Imagen de portada

La ganadería extensiva es un sector clave para la sociedad y para conservar la biodiversidad y luchar contra el cambio climático. Sin embargo, en los últimos 30 años no ha parado de mermar, mientras que los sistemas de producción industrializados, como las macrogranjas, se han disparado. Los datos no dejan lugar a dudas: la cabaña ganadera de ovino y caprino, tradicionalmente gestionada por pastores, ha descendido un 40% y un 30%, respectivamente, mientras que el sector cárnico industrial, en especial el porcino, ha ganado un enorme peso. De hecho, España es el primer productor de porcino de la UE y hasta un 57% se destina a la exportación. 

Ante ello, hemos presentado, junto con Trashumancia y Naturaleza, la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo y la Sociedad Española de Pastos, el documento Propuesta de bases técnicas para una Estrategia Estatal de Ganadería Extensiva, que recoge las principales medidas que debería incluir la futura estrategia para mejorar la situación de la ganadería extensiva. 

La carga burocrática, la falta de suficientes ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y la escasa diferenciación de sus productos en el mercado frente a los de explotaciones intensivas, ahogan económicamente a este sector clave. Tampoco ayuda que la PAC dé la espalda a los pequeños productores respetuosos con el medio ambiente y premie, sin embargo, a las grandes explotaciones que más contaminan. 

La ganadería extensiva es una de las actividades que más ha contribuido a la vertebración territorial y patrimonial del país y es clave para lograr los objetivos marcados en la hoja de ruta europea del Pacto Verde para lograr un sistema alimentario justo, saludable y ambientalmente sostenible. 

La propuesta constituye el primer paso para avanzar hacia una acción pública por el pastoreo y la ganadería extensiva, un sector que ha demostrado ser más válido que nunca, como ha puesto de manifiesto la pandemia y, más recientemente, la guerra de Ucrania o la oleada de incendios forestales que han asolado nuestro país. 

Propuestas para la Estrategia Estatal de Ganadería Extensiva en 6 puntos clave: