Nueva PAC: tibia y con graves carencias

© Ofelia de Pablo y Javier Zurita / WWF

Imagen de portada

Tras cuatro años de reforma, ya tenemos una nueva Política Agraria Común (PAC). Llega con medidas positivas como los nuevos pagos verdes, pero también con grandes sombras, como el abandono a los sistemas extensivos y el apoyo a las explotaciones agrícolas y ganaderas industriales, sistemas intensivos ética y ambientalmente insostenibles que no están adaptados al cambio climático.
Desde WWF y SEO/BirdLife lamentamos que el plan estratégico de la agricultura europea no resuelva las principales deficiencias socioambientales de esta política, no aborde la crisis ambiental ni fomente la necesaria transición agroecológica para una alimentación sostenible. Consideramos que es una huida hacia adelante exacerbada por la guerra de Ucrania, que comienza con la derogación de buenas prácticas en el campo esenciales para la sostenibilidad.
Una vez más denunciamos que aún no son públicos los resultados de la Evaluación Ambiental Estratégica. Cuando lo sean, apenas se podrá reclamar su incorporación a las normas que definirán la PAC hasta 2027. Seguimos trabajando #PorOtraPAC realmente verde y justa.