En recuerdo de Fidel José

© Ezequiel Martínez

Imagen de portada

Nuestro querido amigo, el Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, falleció inesperadamente el pasado 20 de septiembre.

Desde muy joven, Fidel José, entonces socio número 97 de Adena y miembro del Club de Linces Entusiastas de Madrid (CLEM), destacó por sus acciones para conservar parajes como Las Tablas de Daimiel y Sierra Morena. Pero fue en 1974, con la creación del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega, cuando se enamoró de “esta reserva maravillosa, dura y salvaje, con toda su fauna y su profunda belleza” y se marcó como objetivo vital comprobar si ese sueño hecho realidad, el Refugio de los Buitres, era eficaz.

Y a ello se dedicó en alma y cuerpo. Todas las primaveras Fidel José realizaba el censo de los nidos de buitre leonado. En 1983 inició los censos de vertebrados de otoño en los que han participado centenares de personas. Pero además, recopiló todo tipo de información sobre la fauna y naturaleza de las Hoces del Riaza, de manera que hoy es uno de los espacios protegidos con un seguimiento más completo y prolongado. Todo este saber fue eficientemente empleado para defender este espacio. En 1980 creó el Fondo para los Refugios de las Hoces del Riaza, del que era presidente, y con el que han colaborado alrededor de un millar de voluntarios de forma generosa y altruista.

En WWF tenemos la gran responsabilidad de que su legado, como el de otros “montejanos” que ya no están con nosotros como Félix Rodríguez de la Fuente, Hoticiano Hernando, Carlos de Aguilera o Daniel Magnenat, continúe vivo para que otras generaciones puedan seguir maravillándose del majestuoso vuelo de los buitres sobre los páramos.