Blue Panda

Navegamos por los tiburones.

© Jorge Sierra / WWF España

Imagen de portada

El mar Mediterráneo es un espacio de gran biodiversidad.

En sus aguas viven 73 especies diferentes de tiburones y rayas, pero más de la mitad están en peligro. Lo más preocupante es que la situación no mejora: el estado de once especies ha empeorado, al menos, en una categoría de la Lista Roja de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la última década, mientras veinte especies están clasificadas en peligro crítico. La pesca accidental y la sobrepesca son los principales motivos, pero, además, la península se ha convertido en un gran centro neurálgico del comercio de tiburones en Europa. Para poder mejorar la situación, compartir conocimiento y experiencias con los pescadores es fundamental. Por todos estos motivos, el velero Blue Panda recorrió el Mar de Alborán y llegó hasta Cartagena con el objetivo de conocer mejor estas especies y sensibilizar sobre su estado de conservación a través de talleres de correcta identificación destinados a los propios pescadores.

España ha sido la penúltima parada de una campaña internacional que arrancó en Marsella (Francia), siguió en Portofino (Italia), llegó a aguas turcas y termina de nuevo en Francia, pero esta vez en Córcega. Durante 10 días, y de la mano de Soldecocos, grupos de escolares de Motril (Granada) conocieron la campaña y subieron a bordo del velero Blue Panda, donde investigadoras de la Universidad de Oviedo recogieron muestras de ADN de tiburones y rayas. La expedición se completó con especialistas de Catsharks (ICM-CSIC) y ANSE, que marcaron dos rayas para poder seguir avanzando en el conocimiento de estas especies.

En WWF seguimos trabajando por la conservación de unos animales que llevan milenios en las aguas del Mediterráneo. Para conseguirlo, contamos también con el apoyo de la Fundación Banco Santander, a través de su iniciativa Santander for the Seas, para trabajar con el sector pesquero y con investigadores para acordar estrategias que permitan recuperar las poblaciones de las especies en peor situación.

© Jorge Sierra / WWF España
Expertos marcan una raya para conocer más sobre sus hábitos.