Por un acuerdo mundial sobre biodiversidad

© Istockphoto.com / SteveAllenPhoto / WWF

Imagen de portada

El planeta necesita un acuerdo mundial sobre biodiversidad similar al Acuerdo de París sobre cambio climático.

A finales de este año tendremos la oportunidad de que se adopte uno en la Conferencia de Biodiversidad (COP15), que se iba a celebrar en Kunming, China, pero será en Montreal, Canadá. Aunque es una ocasión única para asegurar un acuerdo global que aborde la pérdida y degradación de la naturaleza, el encuentro previo recientemente celebrado en Nairobi, Kenia, nos ha dejado muy preocupados.

Percibimos que para las delegaciones de los gobiernos no se trata de un tema urgente y falta liderazgo político para poner la pérdida de la naturaleza al más alto nivel. Las conversaciones en Nairobi tenían como objetivo avanzar un texto consensuado para ayudar a los líderes de los gobiernos que forman parte del Convenio de Diversidad Biológica a alcanzar un Marco Global de Biodiversidad post‑2020 ambicioso en la cumbre de Montreal de diciembre. Sin embargo, se han logrado avances limitados, lo que deja en el aire la posibilidad de asegurar un acuerdo global transformador capaz de abordar la crisis de la naturaleza actual.

Se van agotando las oportunidades. El planeta necesita ya un desafío similar al adoptado en Aichi hace más de diez años para detener la pérdida de biodiversidad para 2020, pero que además garantice compromisos para reducir nuestra huella ecológica y para asegurar financiación para conservar la naturaleza.

© James Morgan / WWF-US
© Shutterstock / DES82 / WWF