El lince podría dejar de estar en peligro en 2040

Ponemos el broche final al proyecto 20lince40.

© PC Exitu

Imagen de portada

Ponemos el broche final al proyecto 20lince40, realizado gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con importantes logros para el futuro del que, hasta hace muy poco, era el felino más amenazado del planeta.

Gracias a este y a otros muchos proyectos de conservación se ha ido mejorando el estado de esta especie y hemos logrado que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) rebajara en 2015 la categoría de amenaza del lince ibérico de “En Peligro de Extinción” a “En Peligro”. Según los datos del último censo nacional, publicado a mediados de junio, ya hay 1.365 ejemplares en libertad, un 20 % más que en 2020, fecha del censo anterior.

Ahora, con el trabajo realizado en 20lince40 podemos confirmar que se podrá alcanzar el estado de conservación favorable del lince cuando lleguemos a un total de 750 hembras reproductoras para garantizar la viabilidad de la especie, cifra que previsiblemente se podría alcanzar antes de 2040.

El proyecto también ha conseguido mejorar los sistemas de seguimiento de la especie a través de la plataforma online WildBook for Iberian Lynx, que permite el almacenaje de los catálogos de imágenes de fototrampeo empleadas en el seguimiento de las poblaciones de lince y la fotoidentificación de individuos mediante inteligencia artificial.

Por último, hemos logrado mantener sus territorios históricos en Andújar y Ciudad Real, mejorando las actuaciones sobre el hábitat que aseguran su presencia. Hemos realizado pruebas para optimizar la construcción de vivares para conejos, su principal alimento, y para ello hemos construido cerca de 150 vivares de diferentes tamaños, comparando su efecto sobre la población de conejos para obtener el modelo de vivar más eficiente.

Declaraciones de Antón Álvarez, técnico del Programa del Lince Ibérico de WWF España

Aunque las cifras son positivas, seguiremos trabajando para que el lince ibérico deje de ser una especie amenazada.