Cádiz, capital mundial de la pesca artesanal

© Fundación Biodiversidad

Imagen de portada

Raúl García, coordinador de pesquerías de WWF España, te habla sobre la creación de la Red Iberoamericana de Pesca Artesanal.

La provincia de Cádiz acogió dos importantes encuentros internacionales de pesca artesanal en mayo que abrieron en nuestro país el Año Internacional de la Pesca de Pequeña Escala, declarado por la FAO para este 2022. La pesca artesanal tiene una gran importancia para muchas comunidades pesqueras y aporta un alimento fundamental a cerca de 3.000 millones de personas en el mundo. En el Mediterráneo constituye un pilar socioeconómico y cultural, ya que representa el 60 % de la flota y genera más de 300.000 empleos.

Como resultado de estos encuentros, nació la Red Iberoamericana de Pesca Artesanal, que representa a más de 20 millones de pescadores artesanales de toda Latinoamérica, España y Portugal. Esta red se crea para convertirse en un altavoz de la pesca artesanal en foros internacionales y abordar los numerosos retos que tiene el sector para lograr una pesca sostenible ambiental y socialmente.

Por otro lado, se realizó un encuentro en Conil que reunió a más de 150 pescadores y expertos de 30 países para debatir los desafíos de la pesca artesanal, como la visibilización del papel de la mujer en el sector, la mejora de la comercialización de los productores pesqueros o la protección de hábitats naturales.

Edith Corradini, de la UAPA, explica la importancia de la pesca artesanal en Argentina y sus principales problemas.