Naturaleza en positivo

© naturepl.com / Edwin Giesbers / WWF

Imagen de portada

No nos cansamos de repetir que la naturaleza está amenazada a escala global y desapareciendo a un ritmo desconocido en millones de años.

Tampoco nos cansamos de denunciar que lo que está llevando al límite a la biodiversidad es la forma en la que producimos y consumimos la energía y los alimentos y el desprecio por el medio ambiente del modelo económico actual.

Así lo denunciaba nuestro último Informe Planeta Vivo, que reveló cómo el tamaño de las poblaciones de mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles ha experimentado una disminución promedio del 68 % en los últimos 50 años y en regiones como Latinoamérica y el Caribe de mucho más.

Está claro que para reequilibrar nuestra relación con la naturaleza necesitamos un cambio cultural profundo y sistémico que hasta ahora nuestra civilización no ha logrado alcanzar. Para conseguirlo en los próximos años debemos llevar a cabo una transformación histórica de nuestros valores, poniendo a la naturaleza y a las personas en el centro, porque la pérdida de biodiversidad amenaza no solo la mitad del PIB mundial, también condiciona nuestras oportunidades para defender los derechos humanos y reducir las desigualdades en la sociedad.

Por eso en WWF estamos convencidos de que frenar la pérdida de biodiversidad es también una responsabilidad moral y estamos trabajando con organizaciones de todo tipo para conseguir un acuerdo global que frene y revierta la tendencia actual y lograr un mundo positivo en naturaleza en 2030, utilizando la biodiversidad de forma sostenible y garantizando el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de los recursos genéticos.

Al igual que existe el objetivo de alto nivel medible para el cambio climático en el marco del Acuerdo de París para alcanzar la neutralidad del carbono en 2050 y mantener la temperatura global del planeta por debajo de la cifra icónica de 1,5 °C, también necesitamos urgentemente objetivos concretos y cuantificables para la protección y restauración de la naturaleza a nivel global.

El objetivo Naturaleza en Positivo que impulsamos desde WWF pretende detener la pérdida neta de biodiversidad a partir de 2020, conseguir una mejora neta positiva de la naturaleza para 2030 y la recuperación total de la naturaleza a nivel mundial para 2050.

Sabemos que el reto es muy ambicioso, que tenemos poco tiempo y que cada vez se hace más pequeña nuestra ventana de oportunidad, pero por suerte no estamos solos, muchas organizaciones, empresas y gobiernos están comprendiendo la importancia de luchar contra el cambio climático, pero al mismo tiempo y con la misma fuerza, la necesidad de proteger los ecosistemas y revertir la pérdida de biodiversidad.

Los próximos meses y años serán decisivos para conseguir que los gobiernos se comprometan a firmar un Acuerdo Global por la Biodiversidad y en WWF estamos trabajando sin descanso para que el objetivo de una Naturaleza en Positivo sea una realidad.

Gracias por tu apoyo para seguir defendiendo nuestro planeta y conseguir que algún día vivamos con la naturaleza en armonía y paz.