En el mundo

Noticias destacadas de la red WWF.

© Shutterstock / Craig Lambert / WWF

Imagen de portada

Corredores para ballenas: autopistas marinas de alto riesgo

El reciente informe Protegiendo los corredores azules, en el que hemos colaborado con más de 50 grupos de investigadores, visualiza por primera vez las rutas migratorias, generadas por datos satelitales recogidos durante 30 años, de 845 ballenas. Los cetáceos viajan a través de supercarreteras marinas entre las áreas de alimentación y reproducción, en migraciones que pueden ser estacionales o durar todo el año, pero los impactos de la pesca, las colisiones con barcos, la contaminación, la pérdida de hábitat y el cambio climático están creando un camino peligroso. De hecho, seis de las trece grandes especies de ballenas están clasificadas como vulnerables o en peligro en la Lista Roja de la UICN.

© Shutterstock / Rich Carey / WWF

¡ALERTA PLÁSTICA! En 2050 habrá cuatro veces más plásticos en los océanos

Según un nuevo informe, la contaminación por plásticos se cuadruplicará en 2050 y el Mediterráneo, el mar Amarillo y el hielo marino del Ártico serán puntos críticos. La buena noticia es que en la última Asamblea Ambiental de Naciones Unidas, los gobiernos han acordado para el año 2024 un tratado vinculante para acabar con la contaminación por plástico, tal y como pedíamos. Este acuerdo crucial constituye una de las acciones medioambientales más ambiciosas desde el Protocolo de Montreal de 1989, que eliminó de forma efectiva las sustancias que dañan la capa de ozono.

 

 

© naturepl.com / Steven David Miller / WWF

Australia declara a los koalas orientales En Peligro

Desde 2001 han desaparecido la mitad de los koalas de Queensland y Nueva Gales del Sur, en la costa oriental australiana. Por eso se les ha declarado “En Peligro” y partir de ahora ellos y los eucaliptales donde viven deberán recibir una mayor protección. La medida mejorará también la situación de muchas otras especies que conviven en su paraguas ecológico. Para garantizarlo, nuestros compañeros de WWF Australia seguirán trabajando en despachos y sobre el terreno en su proyecto “Regenerar Australia”.

© Linda de Heer / WWF-Netherlands

Aumento en el asesinato de rinos en Sudáfrica

Según el Departamento sudafricano de Bosques, Pesca y Medio Ambiente (DFFE), en 2021 los furtivos mataron a 451 rinocerontes para arrancarles sus cuernos, 57 más que en 2020, pero algo menos que los 594 muertos en 2019. A pesar de que el número de víctimas sigue lejos de las desaparecidas en el período 2013-2017 (5.476 rinos, más del millar por año), las cifras de este ecocidio continúan siendo escandalosas. Además de continuar vigilando la demanda en los mercados, es necesario un mayor compromiso internacional para desmantelar las mafias que trafican y destruyen la vida de rinos y personas.