Doñana: Amnistía No

© Tea Smart / WWF

Imagen de portada

NUEVA AMENAZA PARA DOÑANA

Una propuesta de Ley del Parlamento andaluz pretende amnistiar el riego ilegal de 1.900 hectáreas en el entorno del Espacio Natural de Doñana. Si sale adelante, esta decisión tendrá unas terribles consecuencias ambientales, porque se incrementa la presión sobre el acuífero, y sociales, porque discrimina a los agricultores legales en detrimento de quienes no cumplen con la legislación.

Hace apenas unos meses reflexionábamos sobre la decisión histórica que podía ayudar a salvar Doñana: la sentencia a España del Tribunal de Justicia de la Unión Europea porque se está incumpliendo la legislación europea y se está deteriorando de forma grave este espacio. Dicha sentencia es la respuesta a la queja que presentamos hace más de diez años en la Comisión Europea con motivo de la extracción abusiva e insostenible de agua para la producción de fresas y otros frutos rojos en el entorno de Doñana.

 

 

Pero parece que la decisión del Tribunal europeo no ha llegado a todas partes, pues a principios de este mismo año se conocía una propuesta de ley del Partido Popular, Vox y Ciudadanos para legalizar el robo de agua de Doñana que sigue su curso para su aprobación en los próximos meses después de que el Parlamento de Andalucía diera luz verde a que se tramite su aprobación a principios de febrero. La propuesta sigue adelante aunque no se fundamenta en datos ni justificación técnica y sin tener en cuenta la grave brecha social e institucional que ha supuesto, pues ya se han opuesto frontalmente organizaciones ecologistas, sociales y sindicales, consumidores, los principales supermercados europeos,investigadores, e incluso una parte importante de los propios agricultores de Doñana.

Además, organismos internacionales como la Unesco, UICN, Ramsar o la propia Comisión Europea han advertido muy seriamente al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía de las graves consecuencias del incumplimiento de la sentencia del Tribunal europeo y los mercados europeos han mostrado su preocupación sobre la situación del cultivo de la fresa de Huelva, con un serio riesgo reputacional.

Doñana es el humedal más importante de Europa y el asedio del regadío ilegal está afectando gravemente a su biodiversidad.

HASTA 1.900 HECTÁREAS PODRÍAN SER AMNISTIADAS

Hemos analizado la situación y, según nuestros datos, la superficie real de cultivos ilegales que podrían legalizarse asciende a un máximo posible de 1.903 hectáreas. Una cifra que queda muy lejos de las 800 hectáreas que defienden falsamente los tres partidos proponentes y algunas organizaciones de agricultores del Condado.

Esta legalización supondrá un incremento del consumo hídrico de entre 7 y 9 hm3 anuales, con un efecto dramático para el acuífero, ya declarado sobreexplotado y en un escenario de sequía extraordinaria.

© WWF España
Vista aérea de fincas dentro y fuera de suelo agrícola regable.
© WWF España
Finca ilegal que podría ser amnistiada en Lucena del Puerto.
© Felipe Fuentelsaz
Finca ilegal de fresas en suelo forestal.

NO EXISTEN DERECHOS HISTÓRICOS SOBRE ESTAS TIERRAS

Regar sin ningún tipo de autorización administrativa y realizar una actividad ilegal durante años no otorga ningún tipo de derecho. El Plan de la Fresa (como se conoce el Plan Especial de la Corona Forestal), que se elaboró con el objetivo de ordenar los cultivos en el entorno, surgió tras un proceso de búsqueda de consenso que duró siete años. De los aproximadamente 160 recursos contenciosos que se han presentado estos años contra el Plan de la Fresa, ningún Tribunal ha considerado que haya un solo artículo anulable.

En cambio, en la proposición de ley no hay ningún tipo de búsqueda de consenso ni respaldo social, ni siquiera entre los propios agricultores, como ha puesto de manifiesto el hecho de que 300 empresarios freseros de Almonte hayan abandonado la Plataforma de los Regadíos del Condado, que defiende la legalización de las fincas ilegales. Pero además, ha generado falsas expectativas y un claro efecto llamada a continuar incumpliendo las leyes pensando en futuras amnistías basadas en nuevos y supuestos derechos históricos.

EUROPA Y OTROS ORGANISMOS INTERNACIONALES ADVIERTEN A ESPAÑA

En una dura y contundente carta, la Comisión Europea transmitió a España su profunda preocupación ante la propuesta de legalización del regadío ilegal que amenaza Doñana. La Comisión nos da la razón porque reconoce que esta ley implica aumentar los niveles de extracción de agua y, por lo tanto, incrementaría la presión sobre el acuífero, además de suponer una clara invitación a futuras ocupaciones ilegales de nuevas superficies forestales.

Recuerda una vez más que, tal y como reconoce el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la multiplicación de cultivos intensivos de regadío está directamente relacionada con el deterioro de hábitats de Doñana, protegidos por las normativas comunitarias como la Directiva Hábitats. Y que, puesto que en la actual planificación hidrológica no hay previsión de ningún incremento de disponibilidad de agua, es urgente y necesario adoptar medidas para reducir el consumo y revertir la mala situación del acuífero. Por todo ello, advierten al Estado español de que, si no paraliza esta propuesta de ley, la Comisión Europea acudirá al Tribunal nuevamente para poner marcha el correspondiente mecanismo sancionador contra España.

Por otro lado, la Unesco, UICN y el Convenio de Ramsar también han dirigido cartas a España mostrando su honda preocupación por la proposición de ley para legalizar el regadío ilegal en Doñana. Además han advertido de que es incompatible con las recomendaciones emitidas en un informe conjunto de estos organismos en febrero de 2021 ante el mal estado de Doñana. Entre estas recomendaciones, se incluyó la aplicación urgente del Plan de la Fresa aprobado en 2014, que justamente ahora se pretende desvirtuar con esta proposición de ley, así como el cierre de todos los pozos y fincas ilegales.

Felipe Fuentelsaz, Coordinador de Proyectos de Agua y Agricultura, denuncia ante el Parlamento Europeo la propuesta de ley que legaliza el robo del agua en Doñana.

#DoñanaAmnistíaNo

Doñana es la cuna de WWF y no hemos dejado de defenderla de numerosas amenazas desde que hace 60 años se declaró el Parque Nacional. En todos nuestros años de lucha no habíamos vivido un momento tan peligroso para su futuro. Esta amnistía a los regadíos y agricultores ilegales supondría una presión insoportable para este Patrimonio de la Humanidad.

Seguiremos luchando con todos los recursos a su alcance para movilizar a la ciudadanía, consumidores e instituciones españolas y europeas en contra de este golpe mortal al ya sobreexplotado acuífero que da la vida a Doñana.

Todavía estamos a tiempo de evitar este atentado. Únete a nuestra campaña #DoñanaAmnistíaNo y con tu firma podemos frenar esta proposición de ley y devolverle el futuro a este espacio natural.

© Oner Estudio / WWF España
Desplegamos una pancarta gigante en Doñana para denunciar el robo del agua.