Bosques de ribera más fuertes

Recuperamos bosques de ribera en el Henares y en el Jarama gracias a la Fundación Montemadrid y CaixaBank.

© Jorge Sierra / WWF España

Imagen de portada

Desde hace dos años estamos recuperando las riberas de los ríos Henares y Jarama a través de la restauración con especies autóctonas, como fresnos, álamos, olmos o sauces, y con la instalación de cajas nido para favorecer la presencia de aves.

Los bosques de ribera son corredores ecológicos y espacios seguros para la cría, la alimentación y el refugio de muchos animales y por eso tan importante que estén en buen estado.

En este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible de Fundación Montemadrid y CaixaBank, trabajamos en la finca de Castillejos (Guadalajara), en la cuenca del Henares, y en el Soto de las Juntas y en San Martín de la Vega (Madrid), a orillas del Jarama.

En las últimas actuaciones que hemos realizado este invierno hemos contado, además, con la colaboración de la Fundación Capacis, con quienes estuvimos restaurando, y con la asociación Aegithalos, que nos ayudó a montar e instalar cajas nido. En esta actividad también participaron las personas voluntarias de nuestro Grupo de Madrid, que tienen un gran conocimiento de la zona.