Testimonio: por qué dejo mi legado a la naturaleza

WWF Canadá

Imagen de portada

“Un legado es un reflejo de quién eres como persona, lo que valoras en la vida y lo que deseas cuidar después de la muerte.”

Por Bárbara Crespi, responsable de Testamentos en WWF España.

Tengo la oportunidad de conocer a personas que han sido capaces de planificar qué pasara cuando ellos no estén para seguir cuidando a la naturaleza y por eso la incluyen en su legado. Podría decirse que detrás de cada testamento está el resumen de los deseos de una persona. El testimonio esclarecedor de Carolyne, que compartieron los compañeros de WWF Canadá, lo refleja muy bien.

Yo no sabía que estaba enferma, aunque sí me había dado cuenta de que algo no iba bien. Fui a ver a mi médico y recuerdo estar sentada en la consulta cuando entró y me dijo “tienes cáncer”.

Necesitaba poner mis ideas en orden. Escribí mi testamento en la oscuridad, sabía que no estaba bien. Pero a veces es en ese momento más oscuro cuando sale la verdad de lo que es importante.

Quería sanar y mejorar, prosperando, viviendo, luchando.

Salir a la naturaleza fue mi combustible mental y espiritual porque aprendí a agradecer.

Aprendí a apreciar y a vivir el momento.

Y a veces ese momento es simplemente sentarse en un banco, escuchar el canto de los pájaros y el sonido de mis pies crujiendo en la nieve. Ver el reflejo del sol a través de los árboles, u observar una familia de ciervos, que te recuerdan la luz y la vida.

Un legado es un reflejo de quién eres como persona, lo que valoras en la vida, y lo que deseas cuidar después de la muerte. Dejar un regalo en mi testamento a WWF no fue difícil porque hace veintidós años que soy socia. Sabía que quería incluirles. Quería que mi legado fuera una continuación.

Me consuela saber que incluso después de mi muerte, podré seguir marcando una diferencia, aportando en algo que es importante para mí. Quiero que las generaciones futuras tengan respeto por la tierra y que la naturaleza siga viva.

Saber que he hecho un regalo, un legado, me hace apreciarlo más. Ha sido una decisión fácil.