WWF en el mundo
Repasamos las noticias más destacadas de nuestra red mundial.
© Camilo Díaz Photography/ WWF Colombia
COLOMBIA
Nuestros compañeros de WWF Colombia y la Fundación Omacha han instalado un nuevo transmisor vía satélite a un delfín rosado del río Guaviare, un afluente del Amazonas. Una vez capturado el ejemplar de este amenazadísimo mamífero, los científicos tomaron muestras y medidas y le colocaron una etiqueta satelital. Diez días después pudieron observarla en una zona del río con playas y calitas, un lugar ideal para estar con su cría y buscar peces con los que alimentarse.
Gracias a los datos recopilados en estas expediciones se han podido identificar las áreas críticas para los delfines fluviales y otras muchas especies con las que estos increíbles animales comparten hogar.
INDIA
Durante siglos, los elefantes del noroeste de la India se han desplazado kilómetros en busca de agua, comida y pareja a través de las llanuras del río Brahmaputra. Pero en las últimas décadas la agricultura y nuevos asentamientos destruyeron más del 65% de este hábitat y como consecuencia proliferaron los conflictos: entre 2010 y 2019 murieron 761 personas y 249 elefantes. Para comprender mejor el comportamiento de los paquidermos y reducir los conflictos con las personas, este otoño nuestros compañeros de WWF India han colocado collares satelitales en cinco elefantes para saber en tiempo real qué están haciendo.
ESTADOS UNIDOS
A finales de octubre, una nueva remesa de 60 bisontes de las llanuras fue traslocada del Parque Nacional Wind Cave a la reserva de Wolakota Buffalo Range, un territorio de 11.300 hectáreas administrado por los indios Rosebud Sioux. La manada está cada vez más cerca de alcanzar el objetivo del millar de individuos, número recomendado por los científicos para asegurar a largo plazo la salud genética de una manada y, a la vez, de la especie.
FRANCIA
En su último Congreso Mundial celebrado en Marsella (Francia), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza aprobó una moratoria a la explotación minera de fondos marinos para conseguir metales y minerales como cobalto, litio o níquel, esenciales para fabricar baterías de vehículos eléctricos y dispositivos móviles. Hace tiempo que alertamos de la amenaza que supone esta explotación y por eso pedimos a las empresas que apuesten por la economía circular, la innovación y la búsqueda de productos y procesos que consuman menos recursos.