Blue Panda
En defensa del Mediterráneo.
© Maite Baldi / WWF Francia
El velero de WWF Blue Panda cerró su expedición de cinco meses por el Mediterráneo para pedir el 30% de áreas marinas protegidas. Desde el 25 de octubre hasta el 5 de noviembre Blue Panda recorrió Mallorca e Ibiza, donde se desarrollaron jornadas de puertas abiertas y reuniones con diversos sectores para trabajar en la reserva de Tagomago.
De esta manera concluyó su campaña tras una travesía de 8.000 millas con paradas en Zakynthos (Grecia), Kas Kekova (Turquía), Córcega (Francia) y Tabarka (Túnez). Estas áreas marinas protegidas forman parte de la red que cubre el 4% del Mediterráneo, pero de estas, solo el 1,27% está efectivamente protegido. Mientras, el resto queda indefenso ante la explotación de los recursos y los efectos del cambio climático.
Para conservar el Mediterráneo creemos que es necesario, al menos, proteger un 30% de la superficie de los océanos y que su gestión sea eficaz. Además, pedimos que al menos un 10% sean reservas integrales y que sirvan como áreas de restauración para el resto del océano.
La campaña se cerró en Baleares no solo por su importancia ambiental, sino como ejemplo del trabajo conjunto que se ha desarrollado en la reserva marina de Tagomago entre instituciones públicas como el Consell de Ibiza, el Govern, las cofradías de pescadores y organizaciones como WWF, Gen Gob o la Fundación Marilles para la protección de esta zona rica en biodiversidad.
Entre las actividades que se desarrollaron a bordo del velero, en Palma de Mallorca el fotógrafo y biólogo Juan Carlos Calvín presentó su Guía de flora y fauna en el Mediterráneo. El libro recoge parte de la historia y la propia evolución de las amenazas del Mediterráneo de los últimos 25 años. Mientras, en Ibiza el velero abrió sus puertas a la ciudadanía, gracias al apoyo de varias personas voluntarias, para acercar el trabajo de la organización en la protección del Mediterráneo y la labor de los pescadores de las Cofradías de Ibiza y Sant Antoni en la gestión sostenible de los recursos pesqueros.