La Plantación en Red cumple 10 años

Tras el parón por la pandemia, este año hemos vuelto a celebrar la Plantación en Red y, además, ¡por todo lo alto!

© Grupo Madrid / WWF España

Imagen de portada

Se cumplen diez años desde que realizamos la primera Plantación en Red en 2011, cuando coincidieron el Año Internacional de los Bosques, declarado por la ONU, con el Año Europeo del Voluntariado.

Esta plantación de diez lo ha sido una vez más gracias a nuestros grupos locales de Alicante, Alto Sil, Barcelona, Bizkaia, Granada, Guadalajara, Madrid, Málaga, Sevilla y Zaragoza que, por décima ocasión, azada en mano, han salido a plantar especies autóctonas en zonas degradadas en lugares en los que trabajamos durante todo el año como parte de nuestra labor para conseguir bosques más fuertes a los incendios y a los efectos del cambio climático.

Pero aún tenemos más motivos para hablar de una plantación de diez porque estamos en la década de la restauración de ecosistemas declarada por la ONU con un objetivo muy claro: curar las heridas de la tierra.

Felicidades a todas las personas voluntarias de nuestros grupos locales por estos diez años y por los retos superados.

Para lograrlo, tenemos por delante apenas diez años y mucho trabajo por hacer, pero sabemos que lograremos avanzar en la conservación de la biodiversidad gracias a la inestimable y positiva energía de nuestros grupos locales.

Nuestro deseo de futuro es que vengan otros diez, y muchos más, para sanar todas las heridas del planeta y lograr revertir los procesos de degradación que están sufriendo nuestros ecosistemas y recuperar las funciones y servicios que nos proveen.

 

La naturaleza, y especialmente los bosques, son uno de los grandes recursos naturales de la Tierra. Sin bosques no hay vida.