Salvemos el Mar Menor del colapso

© Javier Murcia

Imagen de portada

EL MAR MENOR SE MUERE

La contaminación del Mar Menor provocada por las cinco toneladas de nitratos y fosfatos que recibe cada día desde las más de 8.500 hectáreas de agricultura intensiva ilegal que lo rodean ha provocado la muerte de más de 15.000 kg de peces y crustáceos.

Es el episodio de mortalidad más grave de la historia de la laguna salada, tanto que ha dado la vuelta al mundo.

Esta crisis es la historia de una tragedia anunciada. Desde hace años denunciamos con la organización ANSE la pasividad de las administraciones, que han permitido multiplicar casi por diez la superficie de cultivos regados en los últimos 40 años, hasta casi 50.000 hectáreas.

Las soluciones que ya hemos propuesto al Ministerio para la Transición Ecológica para poner fin al colapso están basadas en la naturaleza.

La más urgente es la creación de un gran filtro verde con zonas húmedas naturalizadas que eliminen la contaminación que llega al Mar Menor desde la zona agrícola.

Además hemos lanzado la campaña “No más veneno al Mar Menor” para informar a la sociedad y animarla a que pida a las administraciones que salven la mayor laguna salada de Europa. También nos sumamos a la manifestación en Murcia del pasado 7 de octubre, donde quedó clara la gran preocupación ciudadana.

Estado del Mar Menor en agosto de 2021

© Miguel Murcia / WWF España
WWF y ANSE nos manifestamos para salvar el Mar Menor
Felipe G. Pagan © Ayuntamiento de Cartagena
Manifestación en apoyo al Mar Menor