Declaración de Kunming: los gobiernos apuestan por la sostenibilidad

La Declaración de Kunming muestra la voluntad de los gobiernos de revertir la pérdida de biodiversidad de aquí a 2030.

© WWF

Imagen de portada

Tras varios retrasos debidos a la pandemia, la Cumbre de Biodiversidad de la ONU (COP15) se celebró en una primera parte virtual del 11 al 15 de octubre de 2021 y tendrá una segunda presencial en Kunming (China), del 25 de abril al 8 de mayo de 2022.

En esta primera parte, los gobiernos aprobaron la Declaración de Kunming, titulada 'Civilización ecológica: construyendo un futuro compartido para toda la vida en la Tierra', y que recoge la voluntad política y el compromiso de los países para abordar la crisis de biodiversidad.

Celebramos que la Declaración de Kunming reconozca el objetivo de revertir la pérdida de biodiversidad para 2030 y también nos gusta la combinación de medidas, puesto que se incluyen tanto acciones de conservación como acciones para abordar la producción y el consumo insostenibles. Todas estas iniciativas son esenciales para asegurar un presente en el que se respeta  la naturaleza. 

El mundo se está dando cuenta de que la crisis de la naturaleza es tan grave como la crisis climática, pero por desgracia no se está reaccionando lo suficientemente rápido

La participación de los ministros de finanzas, agricultura, desarrollo y medio ambiente también muestra que los gobiernos están comenzando a reconocer la necesidad de convertir la biodiversidad en un tema principal en su política, aunque todavía estamos muy lejos de que los países participantes en la COP15 se planteen un enfoque transversal a la ahora de afrontar este tema tan complejo.

Tienes más información aquí.