No soy un trofeo

© Ana Retamero. Retoque digital: Gustavo Corral / Claar.design

Imagen de portada

EL LOBO NO ES UN TROFEO, AUNQUE SE PONGA PRECIO A SU CABEZA

La Junta de Castilla y León ha subastado la caza de dos lotes de los últimos trofeos de lobos en España, con la puja para cazar en las Reservas de Caza de Riaño y Ancares, a pesar de que falta poco para que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico lo declare como especie protegida. De hecho, según el último anuncio del propio Ministerio, como muy tarde lo hará el 25 de septiembre de este mismo año.

También es especie cinegética en Cantabria y Galicia. En total se autoriza la caza al año de hasta 154 lobos, muchos de los cuales son tratados como un trofeo comercial por el que se paga hasta 7 500 €.

Por eso decimos que el lobo no es un trofeo.

Imagen de fondo destacado

Pedimos la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPE) para que se dejen de cazar lobos en España, como ya ocurre en el resto de Europa occidental, donde está legalmente protegido, y que se comience a conservar y gestionar la especie basándose en la coexistencia.

6 RAZONES PARA PROHIBIR LA CAZA DEPORTIVA DEL LOBO

La caza deportiva de lobo representa un modelo de gestión obsoleto que, como demuestra nuestro informe “No a la caza del lobo”, está científicamente demostrado que no solo no reduce los daños, sino que tiene un impacto negativo en los ecosistemas.

IMPORTANCIA ECOLÓGICA

El lobo tiene una gran importancia ecológica como regulador de los ecosistemas, pues disminuye la transmisión de enfermedades entre ungulados silvestres y ganado doméstico.

SU DESAPARICIÓN NO REDUCE LOS DAÑOS

La coexistencia depende de muchos otros factores, como las medidas preventivas que protegen al ganado, el manejo o la disponibilidad de presas salvajes.

TAMPOCO REDUCE EL FURTIVISMO

La caza legal no mejora la tolerancia social del lobo, sino todo lo contrario: lanza un mensaje de desprecio de la especie que hace que aumente su caza ilegal.

VIVO ES UN VALOR ECONÓMICO

Las actividades turísticas de observación de lobos están en aumento y, solo en la Sierra de la Culebra, se estima que aportan más de 400 000 € al año en alojamientos y restauración.

LA CIENCIA LO RESPALDA

El comité científico del Ministerio ha dictaminado que el lobo tiene que ser especie protegida y más de 350 investigadores y expertos lo han refrendado.

LA DIRECTIVA HÁBITATS LO DICTA

La prohibición es necesaria para permitir la expansión de la especie y así cumplir con la Directiva Hábitats. La caza impide el asentamiento y dispersión de la especie. El estado de conservación del lobo ibérico ha sido considerado como “desfavorable” por la Comisión Europea y, por tanto, impide que España cumpla con la legislación comunitaria.

LA CAZA DEL LOBO EN ESPAÑA

Imagen de fondo destacado

En Castilla y León, Cantabria y La Rioja el lobo ibérico es especie cinegética y se establecen cupos previos.

En Galicia el lobo ibérico es especie cinegética, pero la caza solo se autoriza como control a posteriori de daños sin establecer cupos previos.

En Asturias la especie no es cinegética, pero se pueden matar lobos ibéricos en batidas que se hacen como control preventivo de posibles daños y se establecen cupos previos.

Al sur del Duero el lobo ibérico está protegido y no se puede cazar.