Granjas de visón

Las granjas de visón americano pueden actuar como peligrosas cocteleras víricas.

© J. McArthur / WAA

Imagen de portada

Desde WWF seguimos denunciando el peligro de las granjas de visones para la biodiversidad y para la salud. Ya se han registrado siete brotes de coronavirus en granjas de Galicia y en España, en total, ya son nueve brotes.

Los últimos estudios científicos sitúan a estas granjas de animales vivos en el punto de mira por su relación con la pandemia de la covid-19. Un equipo de la Organización Mundial de la Salud está planteándose si las granjas de animales salvajes podrían ser el eslabón perdido que ayudó al coronavirus a saltar de sus probables anfitriones animales, los murciélagos, a los humanos en el mercado de Wuhan.

Pero los riesgos de estas granjas no acaban en el coronavirus. Aunque ya se conocía, se ha constatado en un nuevo estudio científico que los visones americanos son muy susceptibles a virus humanos, como la gripe humana, y a la aviar. Por ello, podemos hablar de especies que pueden actuar como auténticas cocteleras víricas que facilitan la transmisión interespecie y la aparición de recombinaciones que podrían ser muy peligrosas.